Entrevista a Joan G. y su libro-fan

24.7.16

¡Hola venteros! De nuevo traigo hoy una entrevista a un escritor muy muy reciente (os prometo que muy pronto traeré una reseña). Así que hoy os voy a presentar a Joan G. y a su libro-fan. Así que adelante...

¿Quién es Joan G.?
Joan G., que así se apoda el autor de este libro, menor de tres hermanos, nace en el año 1999 en Ibiza, lugar donde aún hoy reside.
Aficionado a la natación, al término de 2015, mientras cursa 1º de Bachillerato en su isla, publica "MEMORIAS DE UN TRIBUTO", un 'libro-fan' relacionado con su mayor afición y también pasión: la saga mundialmente famosa de la mano de Suzanne Collins, 'Los Juegos del Hambre'.
Fan también de otros títulos como Harry Potter, y el mundo de la lectura y el cine en general.
Desde tiempo atrás le ha gustado, escribir, en ratos libres, relatos cortos aunque nunca vean la luz, experimentar con las letras, y su sueño es poder, algún día, publicar una novela que devenga conocida.
 
Su libro
 Y a continuación os dejo con la entrevista que le hice, donde hay más información a cerca de él y de su libro, así que no os la perdáis. Al igual que hice en la anterior entrevista a Sara Herreras Castel, voy a dejar todo tal y como él me lo escribió, ya que pienso que cada fragmento y cada palabra es importante.

1. ¿Por qué decidiste escoger ese pseudónimo?
Joan es mi nombre y la G es la primera letra de mi apellido. Me molaba el "Joan G.", con el puntito ese al final, para firmar el proyecto. Y espero que pueda firmar más, en un futuro...

2. ¿A qué te dedicas?
¡Pues soy estudiante! Ahora mismo he terminado 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Tecnológicas, a pesar de que siempre se me han dado bien las asignaturas "de letras"... así que el año próximo me voy a Ciencias Sociales. Los palos que he recibido durante este curso me han hecho ver para qué sirvo realmente. Es algo que quiero que otros en mi caso entiendan: si no eres feliz con lo que  estudias; rectifica. Nunca es tarde ;)

3. ¿Cuándo se inició tu pasión por la lectura? ¿Cuál fue el primer libro que leiste?
¡Uff! Recuerdo que en mi etapa de Educación Infantil fui de los primeros que se atrevió a dar el paso (parecía como si a los demás les diese miedo) de ir a la biblioteca del colegio, y escoger un libro por tu propia cuenta. A partir de ahí leía siempre que podía, aunque en verdad mi "pasión" inició cuando rescaté de mi estantería un ejemplar olvidado de "Harry Potter y la piedra filosofal". Simplemente se convirtio en la saga de mi vida.
 
En cuanto al primer libro que leí... ¡Puedo tener memoria, pero no me llega para tanto!

4. ¿Cómo descubriste los Juegos del Hambre? ¿Qué es lo que hace que sientas esa gran admiración hacia la saga?
Fue todo muy rápido, lo cuento en el libro. Navegando por Internet, me encontré por casualidad el tráiler de la primera película. Dos minutos y medio después sabía que había empezado un viaje que iba a durar mucho tiempo, así que decidí ponerme cómodo.

El impacto que ha tenido en mí, además durante una etapa tan importante como es la adolescencia para la formación de una persona, es con lo que más me quedo. Las ideas que me transmitió, maneras de ver las cosas. Además de los "bienes colaterales", como que encontré a mi mayor amistad gracias a ello.

5. ¿Por qué decidiste escribir este libro basado exclusvamente en la saga?
La idea tiene unos tres años de antiguedad, cuando yo y Chris dijimos que algún día dejaríamos por escrito todo esto que estábamos haciendo con la saga.
 
Rescaté lo que aún era sólo una antigua ocurrencia, y decidí impulsarla después de conocer iniciativas fan creadas por seguidores de las mágicas novelas de J.K. Rowling, donde de algún modo o otro agradecían y homenajeaban lo que la saga les aportó, decidí que ahora me tocaba a mí, pero para The Hunger Games y para su autora Suzanne Collins. Ojalá algún día pueda ella saber sobre el proyecto...
 
Pero principalmente la idea se debe a que mi mejor amigo y yo queríamos plasmar en un libro todas estas vivencias para leerlas una y otra vez a lo largo de la vida. Y este es ese libro.

6. LJDH han cambiado de algún modo tu vida, ya que gracias a esta saga conociste a tu mejor amigo, ¿cómo fue?
Pues fue bastante espontáneo. Cursábamos 1º de ESO, estaríamos a mitad de curso pero no recuerdo que le hubiese dirigido la palabra antes de ese día. Chris hablaba con una compañera sobre la película, así que fui a preguntarle si ya la había visto también. A partir de ahí, todo está en el libro :)

7. Cuéntanos algo más sobre el libro, ¿a quién puede interesar? ¿qué es lo que nos puede aportar?... (En parte aparece esta información en el correo que me mandastes, pero por si quieres añadir algo más)
Este es un proyecto muy particular, está escrito por un fan de la saga, para fans de la saga. Pero sí que es cierto que personas ajenas a la saga lo han leído y, lo más importante, lo han sabido terminar.
 
Mayormente el libro tiene tres bloques que se alternan: una cronología de hechos (estrenos de películas, sus promociones, etc); con vivencias, anécdotas personales que giran en torno de este mundo; y por último una especie de resumen/reseña/comentario de cada novela y su adaptación cinematográfica.
 
Creo que quienes sean tributos, se sentiran identificados con prácticamente toda mi experiencia y podran equipararla con la suya. Quien no lo sea, verá un experimento que, con la excusa de comentar una saga, es en realidad una especie de biografía de algunos años de la vida del autor.

8. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro? ¿Has recibido apoyo?
Meses antes de junio de 2015 comencé a preparar todo para empezar a escribir en verano. Fue muy, muy intenso, emocionante y gratificante. A medianos de septiembre tuve que compaginarlo con mis estudios, pero pude terminarlo para finales de diciembre, que era para cuando tenía en mente lanzarlo.

Mientras escribía, únicamente lo compartí con Chris, pero sólo pequeños extractos, no quería estropear totalmente la sorpresa. Juntos rememorábamos cosas que nos habían ocurrido con esto, luego yo las plasmaba. Es una novela de los dos, eso es así.
 
Más tarde, poco antes del lanzamiento, empecé a compartir el Prólogo con otros fans y/o blogs y demás para obtener primeras impresiones.
9. ¿Tienes pensado escribir algo más sobre LJDH o sobre alguna otra cosa?
Sobre LJDH, si escribo algo más supongo que sería algo breve y no creo que lo fuera a compartir.
 
En cuanto a otra cosa, siempre he querido llegar a escribir algo. Con 'algo' me refiero a una novela en plan en serio, aunque imagino que esto ya es un comienzo. Eso no significa que no esté orgulloso de haber escrito Memorias de un tributo; a pesar de haberlo hecho "con prisas", estoy contento de haberlo hecho realidad, es un recuerdo que quedará ahí para siempre, tanto en la red como en mi única copia impresa (en el mundo, supongo).
 
¡Y esto ha sido todo! Os animo a leer su libro y así conocerlo un poco más. Por cierto contarme si os gustan o no este tipo de entradas, para seguir con esta iniciativa o abandonarla. ¡Muchos besos venteros!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.