Reseña: Odio el rosa. Historia de Sara

3.1.15

* Título: Odio el rosa
* Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
* Editorial: Oxford
* Páginas: 408
* Formato de lectura: Papel, tapa blanda
En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.

Odio el rosa. La historia de Sara es un libro con una forma diferente de leer, pero un buen libro.

En el futuro existen varias marcas importantes, con las que se puede vivir bien, una de ellas es Sweet Pink que se puede decir que es una de las primeras marcas más importantes. La madre de Sara, desde que era pequeña estaba ahorrando para que su hija entrara en Sweet Pink, poniendo en juego el futuro de su otra hija. Finalmente, cuando Sara tiene la edad hace el examen para Sweet Pink y entra en él, dado que su inteligencia es superior a la del resto. Allí Sara se va dando cuenta de todas las cosas que hay detrás de Sweet Pink y esto lo revela a través de un blog al que llama Odio el rosa y en el que escribe a través del seudónimo Lynda.

A través del blog Odio el rosa conoce a otras muchas personas que también tienen un blog clandestino, pero también a causa de ese blog ocurren una serie de problemas que nunca hubieran pasado sin la creación del espacio de Lynda.

Sara es una chica valiente, fuerte y con las ideas claras. Está claro que Sara no se deja influir fácilmente y lucha por lo que quiere y no para hasta que lo consigue, si no fuera por su madre y por todos los sacrificios de su familia no estaría en Sweet Pink porque odia la marca y todo lo que oculta.

La historia sucede en el futuro, donde todo es digital y estamos controlados por la nanotecnología o varios tipos de moléculas. La gente apenas tiene personalidad, todas las mujeres luchan por llegar a Sweet Pink, un lugar en el que todo es rosa y nunca mejor dicho, ya que allí es el único lugar en el que tu mundo puede ser color de rosa, que aunque cueste trabajo entrar allí puedes tener una vida de lujo y si eres muy buena no solo la tienes tú, sino también tu familia. Un ejemplo de los avances de la sociedad es cómo cuenta la historia Sara, nos la cuenta en forma de diario, pero no un diario de papel, es un chip que tiene instalado en su cabeza y en él va almacenando información o escribiendo en él.

El formato de lectura de este libro me ha encantado ya que es algo completamente diferente a lo que hemos leído. En primer lugar el título del primer capítulo comienza en la portada y es la parte subrayada en rosa ''No voy a mentir: yo también he soñado muchas veces con'' y sigue a medida que vas abriendo las páginas, así que desde el principio el libro ya resulta innovador. Luego cuenta con una gran cantidad de recursos interactivos que recomiendo para cuando se finalice la lectura del libro y todos ellos se pueden encontrar en www.odioelrosa.com, así que una vez acabado el libro no dudéis en visitar la web en la que encontraréis las direcciones de los blog que aparecen en la novela o la página oficial de Sweet Pink, cosa que hace que la historia parezca real.

El libro me ha sorprendido, sinceramente no me lo iba a leer porque lo veía un tanto infantil, pero al final me dije venga hay que leer toda clase de libros y me lancé. Ahora no me arrepiento para nada haberlo leído, es más estoy contentísima por haberlo hecho. Me he dado cuenta que hay cosas que no cambias por mucho que la sociedad avance, como la explotación infantil. Este libro, como he dicho en el párrafo anterior, es innovador ya que también utiliza los recursos interactivos para ayudar a la lectura, es más si no los utilizas creo que no terminas de entender la historia.

Por último quiero felicitar a los escritores, ilustradores y todas las personas que están destrás de Odio el rosa porque han hecho un gran trabajo ya que este libro no solo tiene de trabajo la novela (que ya en sí es mucho trabajo), sino que tiene más detrás de cada web, cada historia que han ido haciendo, como enlazan las cosas en la web. Es un gran libro que merece la pena leer y que nunca es tarde para hacerlo.

¡Ah, se me olvidaba! Os dejo aquí el primer capítulo a ver si os anamáis a leerlo, aunque no basta con leer solo un capítulo esto puede picaros y así os animáis a leer el libro completo que merece la pena (parece que estoy comprada haciendo publicidad al libro, jejejeje, pero no es mi opinión) Leer primer capítulo aquí.